Tener una mascota significa adquirir muchas responsabilidades y, al igual que con un niño, una…
Profilaxis dental – Destartraje para perros y gatos.
El mal aliento (halitosis) es un problema común en los perros de compañía que, además de presentar un olor desagradable puede ser un signo de enfermedad de su mascota. Las razas pequeñas tienden a formar más sarro en los dientes de los perros por diversos factores como la acidez de la saliva, dientes más chicos y pegados que predisponen que el alimento se atore, además de que los perros pequeños al estar dentro de casa suelen recibir alimento casero, que es el principal factor para presentar sarro dental en perros.
¿Cómo se forma el sarro dental en los dientes de los perros?
El sarro en dientes de los perros en un inicio se produce con la placa dento-bacteriana, a la cual se agregan restos de la comida que se va descomponiendo, calcio y bacterias, conformando el mal olor que llega a percibirse inclusive a metros de distancia. El sarro en dientes de los perros se acumula gradualmente en superficies rugosas, sobretodo entre los dientes y debajo de la encía, provocando que esta última se enrojezca, inflame y se retraiga poco a poco, lo que se le conoce como gingivitis, además se reabsorbe el hueso del diente, debilitando la unión del diente a la mandíbula o maxilar, lo cual a mediano plazo ocasiona la perdida de piezas dentales. A la enfermedad provocada por el sarro dental en perros, materia orgánica, gingivitis, etcétera, se le da el nombre de enfermedad periodontal.
Una vez formado el sarro en los dientes de los perros, se convierte en una piedra que no se puede quitar sólo modificando la dieta o cepillando los dientes, debe ser removido a través de instrumental similar al que se emplea en humanos, en este sentido, lo más actual es la utilización de ultrasonido para fraccionar el sarro sin lesionar el esmalte de los dientes, para posteriormente pulir la superficie de los dientes con un micromotor y dejarlos limpios y con una superficie completamente lisa.
En casos en los que la enfermedad periodontal es muy severa se llegan a perder piezas dentales en el procedimiento de limpieza, no tanto por el manejo, sino porque suelen haber piezas que sólo se mantienen sujetadas por el mismo sarro, que no son funcionales y pueden provocar la formación de abscesos o infecciones más severas a la mandíbula.
Limpieza de dientes en perros
El procedimiento de limpieza de dientes en perros en general no tarda más de 40 minutos, pero para el caso de los perros es indispensable realizarlo bajo anestesia general, y el miedo a ésta es una de las principales razones por las que los propietarios se niegan a realizarlo; como parte del tratamiento pueden realizarse estudios prequirúrgicos previos a limpieza de dientes en perros, dar un tratamiento de antibiótico días antes y, en pacientes con mayor riesgo, llevarlo a cabo con anestesia inhalada, así como ultrasonido y micromotor, para disminuir el tiempo de anestesia y limitar al máximo los riesgos propios de la anestesia general, ya que la enfermedad periodontal no sólo afecta a los dientes y provoca mal aliento.
Complicaciones del sarro en dientes de perros
Los perros no pueden sudar para eliminar el calor corporal, ya que ellos sudan por la nariz y cojinetes de las patas, su mejor mecanismo para bajar la temperatura es jadear, esto quiere decir que inhalan aire con mayor intensidad, pero este aire antes de introducirse, pasa por las bacterias, alimento en descomposición y demás componentes del sarro, para después introducirlos a las vías aéreas, por esto, es común que los perros con sarro dental sufran de problemas respiratorios recurrentes; además, como el aire de pulmones llega a oxigenar la sangre que va directo al corazón, el sarro es un factor que puede desencadenar infecciones en corazón. Por último, y de igual importancia es el hecho de que las bacterias ingeridas al pasar al tracto digestivo predisponen a infecciones intestinales, vómitos, etc.
Prevención del mal aliento en perros y sarro dental en perros
Cepillado. El cepillado de dientes en perros es sin duda la mejor acción preventiva para la enfermedad periodontal, existen cepillos para perros con diferentes formas, tamaños, texturas, etc. Con tres cepillados por semana bastan para controlar con gran éxito la formación de sarro. Es importante que no se utilice pasta de dientes de humanos ya que al ser tragada puede provocar lesiones en estómago, para esto se han formulado pastas de dientes para perro inofensivas y con sabores que facilitan la labor de los propietarios.
Alimentación. La nutrición a base de alimento balanceado en croqueta es una de las primeras recomendaciones para los propietarios, inclusive existe un alimento desarrollado específicamente para reducir la formación de sarro. El alimento en lata, así como alimento casero es la principal razón de formación de sarro.
Carnaza. La carnaza en un inicio es buena por las incansables mordidas que recibe, pero después de unos minutos se vuelve blanda y pegajosa, por lo que no es la mejor opción. Ahora existen carnazas con un sistema enzimático que actúa en la materia orgánica presente en los dientes y ayuda a disminuirla, si la carnaza en una opción para su perro, asegúrese que contenga el sistema enzimático.
Juguetes. Dentro del repertorio de juguetes presentes en las veterinarias debe haber algunos hecho a base de hule (no plástico), que sirven para la limpieza de los dientes, con espacios y salientes para que el perro entierre sus dientes y se limpien conforme muerden sus juguetes. Huesos de hilo también son una buena opción para la limpieza dental, sólo se debe tener el cuidado de tirarlos cuando los hilos han sido aflojados o se estén cayendo.
Es importante señalar que existen otras enfermedades que pueden provocar el mal aliento en las mascotas como parasitosis, diabetes, problemas renales, entre otros, por lo que es importante la visita al veterinario para identificar la causa del problema.
10 Tips
- Si tu perro presente mal aliento, visita a tu veterinario para que identifique el problema y se lo pueda corregir.
- Corrige malos hábitos alimenticios para reducir la formación del sarro.
- Compra juguetes que además de entretener a tu mascota, le limpien los dientes.
- Entrena a tu perro para que desde cachorro acepte la limpieza dental.
- Cepilla los dientes de tu perro al menos 3 veces por semana, al principio no será tan fácil, pero al final con los diversos sabores que existen en pastas dentales, le darás variedad y terminará por disfrutar esos momentos contigo.
- Si tu perro presenta sarro dental, no dudes en llevarlo al veterinario para realizarle profilaxis dental, es un procedimiento que aunque presenta un riesgo mínimo por la anestesia general, es rutinario, rápido y si se realiza con todos los cuidados es bastante seguro.
- El sarro dental puede llegar a formarse inclusive en semanas, en perros predisponentes.
- Si tu perro no tiene sarro y tiene mal aliento, debe ser revisado por un veterinario para descartar otras enfermedades que pueden ocasionarlo.
- Ofrécele carnazas de preferencia con sistema enzimático, si es carnaza natural, retírala cuando esté reblandecida o pegajosa.
- En perros con sarro dental de muchos años es necesario realizar una evaluación completa del corazón.
Especialidades: Dermatología,Traumatología, Radiología, Cirugías, Anestesia, Cremación.
Solicite una consulta a domicilio llamando al número (+569) 500 85152. (Atenciones veterinarias en Santiago)