Tener una mascota significa adquirir muchas responsabilidades y, al igual que con un niño, una…
GESTACION: EMBARAZO EN PERRAS
El estado de gestación o embarazo en perras, es una etapa muy emocionante para la mayoría de los propietarios, los que hemos tenido la oportunidad de seguir esta fase hasta llegar a la culminación y tener cachorros en casa, sabemos que es una experiencia que marca un pauta importante de nuestras vidas, sobre todo para los niños, quienes hacen vínculos muy importantes con sus mascotas y con los cachorros de sus mascotas, creando conciencia de la vida y en casos particulares, convirtiéndose en apasionados amantes de los animales.
DURACIÓN DE la GESTACIÓN O EMBARAZO EN PERRAS – Santiago, Chile
La gestación o embarazo en las perras es muy corta, 63 días con un rango de 5 días más o menos, es decir, de la última cruza registrada se contabilizan los días desde 58 hasta 68 días. Existen algunos factores que pueden provocar estas diferencias en tiempo.
ULTRASONIDO DURANTE LA GESTACIÓN O EMBARAZO EN PERRAS – Santiago Chile
El conteo de los días que faltan para parir como lo comentamos en el párrafo anterior se hacen de acuerdo con la última monta o inseminación artificial en su caso, pero.. ¿qué hacer en caso de que como propietarios nos dimos cuenta que la perrita estaba en celo hace un mes y ahora la vemos regordeta?, para estos casos el ultrasonido es una gran opción, con este estudio podemos evaluar a los cachorros en cuanto a desarrollo, frecuencia cardíaca, movimiento, etc. y se puede calcular el tiempo de gestación o embarazo en perras, para así estar listos para recibir en forma adecuada a los cachorros.
El ultrasonido también es una solución para los propietarios que saben cuándo se cruzó la perra y desean saber si está gestante de forma rápida, para hacer un seguimiento del desarrollo de los cachorros y sirve igualmente para dar seguimiento oportuno en el caso de perras que han tenido fracasos en intentos anteriores de gestación.
El ultrasonido gestacional se puede realizar desde el día 18 del gestación o embarazo en perras de hasta el final de la gestación, en perritas que están por parir y no se sabe del estado de los cachorros, se realiza este estudio rápidamente para tener información en minutos, inclusive antes entrar a cesárea.
CUIDADOS ALIMENTICIOS DURANTE LA GESTACIÓN O EMBARAZO EN PERRAS
La dieta durante la gestación o embarazo en perras es fundamental, la demanda de nutrientes se incrementa conforme se acerca el parto debido al crecimiento y desarrollo de los cachorros; al mismo tiempo va disminuyendo el espacio en abdomen para el estómago, por lo que las comidas se deben ofrecer más pequeñas en volumen, pero con mayor frecuencia, lo más cómodo es dejar el alimento a libre acceso a partir de la mitad de la gestación.
Es conveniente adecuar el alimento durante este periodo, por ejemplo, cambiar las croquetas de costumbre ya sea por alimento de cachorro o bien por un alimento especializado para hembras gestantes en lo últimos 30 días, el médico veterinario podrá hacer una recomendación para cada caso.
AMBIENTE IDEAL PARA LA GESTACION EN PERRAS
Las hembras gestantes deben estar durante toda la gestación en ambientes tranquilos, sin estrés, ni agresiones. Es importante asignarle un cuarto o zona especial para ella donde se sienta cómoda, segura, alejada de la lluvia, viento y cambios climáticos.
Normalmente se les asigna una transportadora de plástico o cajón de plásticos o madera, con toallas o sábanas viejas, para que pueda hacer su nido y posteriormente puedan parir en él, sintiendo todo el confort.
EJERCICIO DURANTE LA GESTACIÓN O EMBARAZO EN PERRAS – Santiago Chile
La futuras madres deben tener ejercicio diario aunque luzcan inmensas panzas, el ejercicio ayuda a tener una mejor forma física, musculatura, y evitar la obesidad.
Las caminatas son lo mejor, el tiempo dependerá de la capacidad de la perra, pero en promedio 30 minutos diarios son suficientes hasta que se le dificulte caminar a la mascota. Por supuesto no debemos obligar a continuar caminado a una hembra que tiene dificultad para hacerlo o tiene problemas para respirar, en esos casos, lo mejor es asesorarnos con el médico veterinario.
ENFERMEDADES Y MEDICACIÓN DE PERRAS GESTANTES
Nunca es recomendable la medicación de las mascotas sin prescripción veterinaria pero es mucho más importante evitarla durante la gestación o embarazo en perras. En este sentido el médico que atiende a la mascota toma en cuenta el suministro de medicamentos conforme a la clasificación de los medicamentos veterinarios (A, B, C y D) dependiendo de lo tóxico que pueden ser ya se para la perra o para los cachorros. Los A son inocuos y no provocan ningún daño a los cachorros y los D son los más peligrosos, que ya circulando en torrente sanguíneo pueden pasar vía placentaria y llegar a los cachorros provocando daños de formación, desarrollo o muerte y/o provocar abortos.
Siempre que una perra gestante presente alguna enfermedad por leve que parezca, debe ser revisada y medicada por un médico veterinario especializado, ya que en ocasiones el tratamiento puede ser más dañino que la enfermedad misma.
RAYOS X DURANTE LA GESTACION EN PERRAS
Los rayos X son muy importantes, sobre todo en perras primerizas. Con este estudio se puede determinar el número de cachorros por nacer, así como si podrán o no pasar por el canal de parto, el nombre técnico es céfalo-pelvimetría, es decir medición de cráneo (cachorros) y pelvis (madre). Si los cráneos son más grandes que el canal de parto, es un hecho que la perra necesitará una cesárea con lo que podemos programar la cirugía con tiempo, evitando la emergencia para asegurar el éxito, lo que significa una cesárea segura y con cachorros vivos.
Si los cachorros pueden pasar de acuerdo a la relación cráneo-canal de parto, existen otros factores que pueden forzar a necesitar cesárea, por ejemplo que los cachorros se atraviesen, la perra no presente, contracciones, etcétera.
El estudio radiográfico se puede realizar a partir del día 45 de la gestación, pero es mucho mejor realizarlo lo más cercano al parto por ejemplo entre el día 50 y 55.
La radiación aplicada para tomar el estudio no representa ningún riesgo para los cachorros ni para la madre, normalmente se hacen dos tomas y la radiación es controlada y mínima.
LOS 10 TIPS DE LA GESTACIÓN EN PERRAS:
- El tiempo de gestación en perras es de 63 días ± 5 días.
- El conteo de días se realiza de acuerdo a la última fecha registrada de monta o inseminación artificial.
- El ultrasonido se puede realizar a partir del día 18 de gestación para saber si está gestante la mascota, ver el desarrollo de los cachorros y estimar la edad gestacional en casos que así lo requiera.
- El ultrasonido no es confiable para saber el número de cachorros por nacer.
- El alimento debe cambiarse por croquetas de cachorros o para hembras gestantes a partir de la mitad de la gestación, dejando a libre acceso.
- La futura madre deberá contar con un sitio cómodo, libre de cambios climáticos, y sin estrés.
- Se debe asignar un cajón o transportadora para que lo utilice de nido.
- Las hembras gestantes deben ejercitarse con caminatas de 30 minutos diarios hasta que les sea posible, en general lo pueden hacer hasta unos pocos días antes del parto.
- Por ningún motivo debe medicarse a una perra gestante sin revisión y prescripción médica veterinaria.
- Los rayos x deben realizarse a partir del día 45 de gestación para determinar el número de cachorros total por nacer, así como para saber si pueden pasar o no por el canal de parto y, en su caso, programar una cesárea.