CONSULTA VETERINARIA a domicilio 24 horas URGENCIAS Y CIRUGÍAS. F: +569 50085152 EMAIL contacto@veterinariacafati.cl
Two Cute Labrador Puppies - One With Mouth Open And One Looking Away

Como elegir el mejor cachorro de la camada

En este artículo vamos a tocar algunos puntos importantes cuando vamos a comprar un cachorro para nuestra familia, en qué nos debemos fijar y cuándo no nos conviene adquirir cierto ejemplar.

Criadero

Esta es una gran opción ya que nos acercamos a una persona que está especializada en una o más razas y puede asesorarnos en cuestiones específicas de la raza que nos interesa como por ejemplo los cuidados especiales y características de la raza pura. La inversión generalmente es muy cercana a la de una tienda de mascotas, con la ventaja de que por el mismo monto obtendremos un ejemplar de raza pura garantizado.

Tiendas de mascotas

La ventaja de estas tiendas es que tienen diversos perros que han acopiado y tenemos de donde escoger, lo malo es que no siempre tienen perros de raza pura y no todos los perros importados o con pedigrí son bonitos, además de que pueden enfermarse por estar en contacto tantos perros y posibles compradores. En este sentido, la mayoría de las tiendas de mascotas ofrecen una garantía más amplia para compensar este peligro mencionado.

Particulares

Esta es una buena opción si no queremos gastar mucho, nos interesa la pureza racial y sólo queremos un perro de compañía. Normalmente es una camada que tuvieron sus mascotas, por lo que podemos conocer a los padres del cachorro y la desventaja es que no hay garantías, no todos los propietarios cuidan a sus cachorros y a veces se llevan sorpresas cuando el perro miniatura se vuelve gigante o viceversa.

Vende perros

Se les llama así a los que consiguen o venden perros de todas las razas generalmente sin pedigrí, baratos (a veces no tanto), con garantías engañosas, con obligación de “vacunarlos” en sitios específicos, siempre dicen que están vacunados y desparasitados pero no tienen carnet para comprobarlo, a veces mienten en la edad de los perros y la mayoría de sus perros están enfermos. De estas personas es mejor alejarse por que sufre toda la familia, terminan gastando más dinero y comprando otro perro en las tres opciones anteriores.
Una vez que seleccionamos que lugar es que queremos visitar, debemos observar algunos puntos importantes como:

El lugar

Siempre que lleguemos a comprar un perro debemos observar que estén limpias las jaulas, que huela bien el lugar, que los perros estén limpios, que su agua y comida estén en condiciones de higiene óptimas. Además sirve mucho observar la higiene de la persona que les atiene así como su casa, criadero, veterinaria, tienda o lo que aplique según sea el caso.

Padres

Los padres de los cachorro no siempre están a la vista, pero si tienen la oportunidad revísenlos y valoren si es como les gustaría que su cachorro creciera; que se vean sanos, con buen pelaje, etc. Pueden pedir que les muestren sus vacunas para saber que sí cuidan a sus perros, además de verificar el pedigrí si es el caso.

Pedigrí

El pedigrí es un papel expedido por la Federación Canófila Mexicana (FCM) donde se registra quiénes son los padres de la camada, así como los títulos que tienen desde los padres hasta los bisabuelos. Un ejemplar hijo de campeones es mucho más valioso que un cachorro sólo con pedigrí o por supuesto que uno sin papeles, ya que es una garantía de que sus padres son de lo mejor fenotípicamente. En la revista Perros Pura Sangre de junio del 2007, el MVZ César Delgado de la Federación Canófila Mexicana publicó un artículo muy conciso y bien explicado acerca de los papeles expedidos por la FCM.

Camada

Sirve mucho observar a todos los cachorros ya que debemos ver un ánimo general homogéneo dentro de la camada, que se vean sanos, juguetones, activos, en buen peso (ni panzones, ni flacos), con el pelaje brilloso y limpio. Si de la camada alguno de los perros se ve enfermo, aunque nos llevemos al “sano” seguramente se enfermará en los siguientes días.

Cachorro

En el cachorro específicamente debemos fijarnos que se encuentre despierto, activo, sin marcas de excremento debajo de la cola, con una condición corporal normal, no es bueno que esté obeso, panzón o flaco en los huesos. Debemos asegurarnos que tenga todos los dientes ya salidos, que cuando lo llevemos a casa ya sólo esté comiendo croquetas secas.  Que no tenga mocos en las fosas nasales, que no respire con dificultad, que las mucosas de las encías o debajo de los parpados luzcan rosa brillante.

Cacho

Medicina preventiva

El vendedor debe darnos el registro escrito y firmado por el veterinario de todas las desparasitaciones y vacunaciones realizadas hasta el momento. Si no las tiene no es una persona de fiar y debemos alejarnos.

Temperamento

Si todo está bien, además de fijarnos cuál es el cachorro que físicamente nos gusta, es más importante elegir al perro correcto en cuanto a temperamento, si queremos un perro mascota en el departamento, el perro más tranquilo puede ser una buena opción; si queremos un perro de guardia y protección el perro más activo y dominante es el que nos conviene. En este rubro el criador nos puede orientar mucho mejor, ya que algunas veces, cuando van a visitar la camada, el perro dominante tiene flojera y parece el más tranquilo de todos.
Con todas estas observaciones tendremos menos oportunidad de elegir al cachorro y el lugar correcto para comprarlo.

10 TIPS para elegir el mejor cachorro de la camada

  1. Elige la raza que te conviene.
  2. Selecciona dónde comprar el perro de acuerdo a tus posibilidades y necesidades.
  3. Tómate el tiempo necesario para encontrar el perro correcto.
  4. Observa las instalaciones y a las personas detenidamente, muchas veces es suficiente para saber si son serios o no.
  5. Los padres son el futuro de los cachorros, así que no dejes de conocerlos.
  6. Los campeonatos de los padres no son un lujo, son una garantía de calidad para tu nuevo miembro de la familia.
  7. No todos los perros con pedigrí o importados van a ser bonitos de grandes.
  8. Observa que ni el cachorro que elijas ni sus hermanos estén enfermos. (heces embarradas, mocos, dificultad para respirar, bajos de peso, parasitados, etcétera).
  9. Asesórate de un experto en la raza o un veterinario para elegir al perro ideal para ti y tu familia.